Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Coordinación de encuestas y grupos de enfoque » Diagnóstico de las cargas administrativas y fiscales, así como de los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México

Diagnóstico de las cargas administrativas y fiscales, así como de los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México

Cliente: Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM)

En 2013, C230 Consultores aplicó una encuesta a 3 mil 136 empresas con el objetivo de analizar la carga administrativa que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para cumplir con sus obligaciones fiscales y patronales, e identificar qué obstáculos impiden su crecimiento. El diagnóstico inicial comprendió entrevistas a empresas formales y a negocios informales; un estudio de mejores prácticas internacionales y un análisis que resumió los hallazgos del proyecto. Además, se calculó la productividad laboral de las empresas y se cuantificaron las cargas administrativas de sus obligaciones fiscales y patronales.

Las encuestas se realizaron de manera presencial, con personal administrativo y fiscal de cada empresa. Para ello se hizo un primer contacto vía telefónica o mediante localización en campo, de manera que pudieran ser efectivas. Las encuestas tuvieron representatividad a nivel nacional y se aplicaron a empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios. Así se analizaron seis áreas del entorno: fiscal, capital humano, productividad, corrupción y seguridad, financiamiento y relación con el gobierno de los cuatro distintos tamaños de empresa (micro, pequeñas, medianas y grandes).

Los resultados de la encuesta revelaron información sobre los retos que enfrentan las empresas en las áreas de productividad, financiamiento, capital humano, corrupción y seguridad, relación con el gobierno y fiscal. Además, se obtuvo información de cómo percibe el sector privado estas áreas. Por último, se elaboraron recomendaciones sobre cómo simplificar el entorno fiscal y, a través de ello, impulsar la productividad de las MiPyMEs en México.