Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Capacitación en administración y diseño de programas y políticas públicas » Talleres de formación de capacidades en temas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para gobiernos locales

Talleres de formación de capacidades en temas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para gobiernos locales

Proyecto ejecutado a través de Fundación IDEA con el apoyo financiero de USAID

En octubre de 2013, celebramos el primer taller de capacitación en temas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para gobiernos locales. Guadalajara fue la sede de este taller, el cual coordinamos con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco. Nuestro trabajo consistió en desarrollar todos los materiales de capacitación, entre ellos: presentaciones, una lista de lecturas y ejercicios prácticos sobre los temas expuestos. Además, corrió a nuestro cargo el contacto con autoridades de Nayarit, Colima y Aguascalientes, quienes fungieron como observadores del taller.

Los referidos materiales de capacitación se diseñaron en coordinación con Heartland Alliance y contienen información sobre cómo preparar un diagnóstico, cómo identificar y diferenciar entre causas y efectos; cómo seleccionar una población objetivo, cómo identificar los factores de éxito de las mejores prácticas y cómo diseñar un programa sólido.

El taller contó con la presencia de 128 personas, la mayoría de ellas autoridades municipales de Jalisco. Con el objetivo de aplicar las nociones abordadas, organizamos un ejercicio práctico para que las autoridades que asistieron al taller diseñaran una política pública para atender un problema de los jóvenes en su comunidad. La política ganadora obtuvo un reconocimiento.