Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Diseño de indicadores » Desarrollo del Sistema de Evaluación de la Eficiencia Energética para el Sector Vivienda

Desarrollo del Sistema de Evaluación de la Eficiencia Energética para el Sector Vivienda

Proyecto ejecutado a través de Fundación IDEA en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (INFONAVIT), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía  de México (CONUEE), la Comisión Nacional de Vivienda de México (CONAVI) y el Instituto Nacional de Ecología de México (INE), con el financiamiento de la Embajada Británica en México.

Durante 2013, C230 Consultores trabajó en el diseño de un sistema para evaluar la eficiencia energética de las viviendas de México. En la definición conceptual del sistema, se colaboró con las instituciones públicas que comisionaron el proyecto, expertos en materia energética, el Centro Mario Molina, la Universidad Iberoamericana y representantes de los desarrolladores de vivienda. Se tomaron en cuenta aspectos como el diseño arquitectónico, las características de los materiales, el consumo de agua y gas, y la instalación de eco-tecnologías, por ejemplo: regaderas ahorradoras de agua o calentadores solares.

El sistema comenzó a ser aplicado en fase piloto durante el primer semestre de 2013, como parte del proceso de registro, verificación y avalúo de viviendas de INFONAVIT. Una vez concluido el periodo de prueba, se extenderá a nivel nacional y a otras instituciones públicas, como FOVISSSTE y CONAVI. Se estima que la implementación del sistema permitiría reducir las emisiones de CO2 en 102 mil toneladas anuales.