Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Capacitación en administración y diseño de programas y políticas públicas » Talleres de capacitación en planeación, diseño y evaluación de intervenciones de prevención social

Talleres de capacitación en planeación, diseño y evaluación de intervenciones de prevención social

Proyecto ejecutado a través de Fundación IDEA 

En 2014 y 2015, en colaboración con la Secretaría de Gobernación de México, trabajamos en este proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos municipales y estatales en la planeación, el diseño y la evaluación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y la delincuencia. Además, apoyamos a las entidades locales en la elaboración de los documentos requeridos por el Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).

Impartimos tres ciclos de talleres para funcionarios públicos de municipios de los 32 estados de la República. Cada ciclo se compuso de una sesión presencial de dos días en la cual se presentaron conceptos para el trabajo en grupo y la producción de documentos clave. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda sesión presencial de dos días para la revisión de los documentos producidos. Entre las dos sesiones hubo un proceso de atención remota para la resolución de dudas.

El contenido de los talleres incluyó elementos de análisis y diseño de políticas públicas en materia de diagnóstico y prevención social de la violencia. Algunos de dichos elementos son el diagnóstico documental a través de fuentes de información públicas, mapeo de actores involucrados e identificación de los efectos de las problemáticas identificadas.