Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Diseño y planeación de programas y estrategias » Diseño de un mecanismo para evaluar la alineación de los programas públicos federales a la estrategia nacional de impulso a la productividad

Diseño de un mecanismo para evaluar la alineación de los programas públicos federales a la estrategia nacional de impulso a la productividad

Cliente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) 

Como parte del Programa de Política Económica de México (PROPEM), C230 Consultores brindó asistencia técnica a la SHCP en el diseño e implementación de un mecanismo para evaluar el efecto de los programas federales de subsidio en la productividad de la economía del país. El mecanismo sirvió para verificar la alineación de los programas federales de subsidio con el Programa Nacional para Democratizar la Productividad.

En 2014 se sujetó a 36 programas presupuestarios al mencionado mecanismo de productividad. Se impartieron talleres en conjunto con la Secretaría de Hacienda para recoger impresiones sobre el mismo y explicar cómo debía aplicarse. En conjunto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda e investigadores de instituciones académicas, se procedió a recoger resultados para llegar a conclusiones.

El mecanismo diseñado permitió elaborar recomendaciones puntuales para que las unidades responsables de los 36 programas presupuestarios analizados contaran con elementos para alinear su diseño e implementación a los objetivos federales de impulsar la productividad. Además, el esfuerzo de la SHCP en la materia fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) por hacer un uso innovador de las evaluaciones practicadas como parte del sistema de gestión por resultados del gobierno federal. 

El reconocimiento a la Unidad de Productividad Económica de la SHCP consideró la “originalidad en el diseño o implementación de la evaluación”. Al respecto, Coneval destacó el “uso de las evaluaciones para diseño de estrategias dirigidas a la democratización de la productividad”.