Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Evaluación de programas y políticas » Diagnóstico sobre los vínculos entre la inseguridad pública y la violencia basada en género en México

Diagnóstico sobre los vínculos entre la inseguridad pública y la violencia basada en género en México

Cliente: USAID

Con base en estadísticas, información disponible, casos de estudio y entrevistas se analizaron los vínculos entre la violencia basada en género (VBG) y la inseguridad pública en México. En particular, se estudiaron casos en Nuevo León y el Estado de México.

Entre las conclusiones generales del estudio se encontró que la falta de datos actualizados, desagregados y geo-referenciados es un importante obstáculo para identificar y atender la VBG en México. Se encontró también que la mayoría de las intervenciones para combatir la VBG suelen interpretarla únicamente como violencia contra las mujeres, lo cual limita la atención a otros tipos de VBG, como la que afecta a personas LGBTIQ, hombres, niños y adolescentes. Adicionalmente se observó que los casos de VBG tienden a verse como algo separado de la inseguridad pública, en lugar de tratárseles como una de sus manifestaciones.

Consulta aquí el reporte final en pdf.