Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Diseño y planeación de programas y estrategias » Desarrollo del Modelo Federal de Centros de Justicia para las Mujeres

Desarrollo del Modelo Federal de Centros de Justicia para las Mujeres

Cliente: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)

Durante 2014, C230 Consultores realizó dieciocho entrevistas a expertas en temas de género y violencia contra las mujeres, pertenecientes a la administración pública, organismos internacionales, instituciones educativas, empresas consultoras y funcionarias de los Centros de Justicia para Mujeres. Asimismo, visitó seis CJM en operación en Chihuahua, Ciudad Juárez, Toluca, Oaxaca, Campeche y Tuxtla Gutiérrez. Además, acudió a tres CJM en construcción, en Puebla, Cuautitlán y Pachuca. Adicionalmente, visitó el Centro de Justicia Familiar de Monterrey. También se llevaron a cabo 45 entrevistas con mujeres usuarias de los CJM en operación (8 en cada Centro, con excepción del de Tuxtla Gutiérrez, donde solo se pudo entrevistar a 5 mujeres). Esto para conocer su opinión sobre la atención que recibieron.

Se revisó la normatividad en materia de violencia contra las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional y se analizaron los dos modelos de CJM existentes: el de la CONAVIM y el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De esta manera se identificaron problemáticas, áreas de oportunidad y se emitieron recomendaciones útiles para desarrollar un modelo federal de Centros de Justicia para Mujeres. Se detectó, por ejemplo, que la mayoría de las entidades con mayor prevalencia de algún tipo de violencia no cuenta con un CJM en operación ni en construcción.  El objetivo de este proyecto fue avanzar en el desarrollo del modelo federal de Centros de Justicia para Mujeres (CJM), identificando áreas de oportunidad y proponiendo soluciones para ellos.