Home » Nuestra práctica » Tipos de proyectos » Diseño de indicadores » Índice de Calidad de Vida vinculado a la Vivienda

Índice de calidad de vida vinculado a la vivienda

Cliente: INFONAVIT

En el 2009 el INFONAVIT cambió su visión a una enfocada en mejorar la calidad de vida de sus acreditados. Para ello, comisionó a C230 Consultores el desarrollo de un indicador que pudiera medir el cambio que ocurre en la calidad de vida de un derechohabiente al momento de adquirir una vivienda financiada con recursos del Instituto.

El indicador que se construyó permite analizar la correspondencia entre las necesidades del derechohabiente y su familia, por un lado, y las características de la vivienda, su entorno y comunidad, por el otro. Para su desarrollo, se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales y se consultaron expertos en la materia; además, se consideró información recabada directamente de los acreditados y derechohabientes.

El Indicador fue integrado por el INFONAVIT a sus procesos formales de planeación y es mencionado por BBVA como una buena práctica.

A manera de referencia, puede consultarse el Plan Financiero 2011-2015 del INFONAVIT (ver páginas 121 y 130 a 138) en la dirección electrónica:http://infonavitpublica.org.mx/2_Plan_Financiero_2011-2015.pdf. También puede consultarse el reporte de BBVA Bancomer en: http://bit.ly/gii24v (ver páginas 28 y 29)